lunes, 7 de junio de 2010

Pere Marqués "Concepciones de aprendizaje"

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias?
Después de haber leído el texto de Pere Marqués concluyo que cinco de las teorías propuestas por los distintos autores tienen una gran relación el enfoque por competencias, es decir, cada una de las teorías es complemento para dar lugar a un enfoque más completo y renovado.


¿Por qué ?


* El aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), requiere experiencia directa del alumno, que el aprendizaje sea por penetración comprensiva.

* El aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), se requiere que el estudiante realicé relación de los conocimientos nuevos con los previos sobretodo de la funcionalidad de los aprendizajes.

* La Psicología Cognoscitiva (Gagné) se requiere de un proceso activo donde interviene el recuerdo – la ejecución - y la aplicación. El Constructivismo (J. Piaget) nos dice que debe haber un equilibrio- desequilibrio y finalmente un equilibrio de conocimientos.

* Por último el Socio-constructivismo (Lev Vigotski), aporta la importancia de la interacción social, la incidencia en la zona de desarrollo próximo y el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.


Quizás sean estos últimos enfoques (constructivismo y socio.constructivismo) los más congruentes en el enfoque basado en competencias, no obstante cada enfoque aporta principios que no deben menospreciarse, por el contrario y como dije en un inicio son complementos para reforzar los procesos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario